Serie La guerra larga, Christian Cameron 4


Si hay un autor que los filo helenos prefieren es Christian Cameron, sagas como Tirano, o su novela sobre Alejandro: El dios de la guerra, son conocidos por todos ellos.

 Hoy comentamos su nueva serie de novelas titulada; La guerra larga. De momento tenemos dos novelas traducidas a nuestro idioma, Sangre guerrera y MaratónArimnestos es su protagonista, un joven plateo hijo del forjador de armaduras de la ciudad, que no tiene más ambición que seguir los pasos de su padre. Pero bien joven se verá inmerso en los conflictos que continuamente azotaba Grecia, descubriendo su don para el combate y dando rienda suelta a su Daimon hasta convertirse en strategos de su ciudad

Siguiendo la línea de Cameron no falta la acción y el fragor del combate en ninguna de las dos novelas, sintiendo en nuestras carnes el peso de la panoplia, el vibrar del aspis con cada golpe, el terror de la tormenta de bronce cuando los hoplitas se enfrentan. Pero me ha sorprendido gratamente otros aspectos de la novela típicas de la época y que normalmente se omiten para dar mayor protagonismo a las grandes batallas, como por ejemplo la correrías piratas de los griegos, y las relaciones y “piques” entre las diferentes ciudades estado, la competición en los juegos olímpicos, y siempre ayudando al lector en todo momento con un lenguaje bastante actual y coloquial pero sin caer en lo anacrónico.

Portada de las dos novelas publicadas.

Portada de las dos novelas publicadas.

 

El periplo de Arimnestos nos trasladará a la península de Anatolia en plena revuelta jónica, pasando por Creta, sin olvidar la emergente Atenas donde conocerá personajes tan importantes como el propio Milcíades; todo para acabar en una playa donde toda Grecia está en juego, Maratón.

Pero no penséis que es la típica novela donde los europeos son un alarde de ética y libertad, y los persas unos sucios hedonistas, descubriréis que tras los mejores valores se esconden asuntos más mundanos y egoístas de lo que parece a primera vista, mientras que los persas demostrarán que son unos aguerridos y nobles oponentes.

Incluso Arimnestos se mostrará con una personalidad llena de luces y sombras,  producidas por el desamor y a veces por el desencanto por la humanidad, deseando no haber salido nunca de Platea. Así pues nos encontramos con dos novelas muy completas que lejos de dejarte saciado, harán que desees que la tercera entrega (La lanza de Poseidón) se traduzca cuanto antes; mientras tanto  coge tu aspis, tu coraza y lanza, y sumérgete de lleno en la tormenta de bronce.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

4 Comentarios en “Serie La guerra larga, Christian Cameron

  • raul

    Hola rober, hace tiempo que estoy buscando el libro la lanza de poseidon en español. Hace tanto que Cameron todavia no habia escrito los 2 libros que comenta Gabriel. Tenia entendido que no traducirian el resto de libros de la saga long war. Pero he visto que comentastes que escribiste el articulo cuando la lanza de poseidon no estaba ni traducida al castellano, por lo que entiendo que ahora si lo esta, pero sigo sin encontrar el libro en tiendas. ¿se ha traducido el libro en papel o solo en formato electronico?

     
    • Rober Autor

      Hola Raúl, la verdad es que yo tampoco he sido capaz de encontrar el libro en castellano. Por lo que he podido indagar Cameron trabaja con dos editoriales en España, Bóveda y Ediciones B, el tema es que “La guerra larga” lo lleva bóveda y sólo tiene publicados en castellano “Sangre guerrera y “Maratón”. A no ser que Ediciones B se haga con el contrato total del autor me temo que no la vamos a ver traducida a nuestro idioma, una verdadera pena porque la saga merece la pena como bien sabrás. Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas visitando el blog. Un saludo desde Madrid.

       
  • Gabriel

    Hola Rober, soy muy aficionado a las guerras médicas, al mundo griego antiguo en general, las novelas de Tirano de Christian Cameron me dejaron impresionado y quise leer más de este autor, sobre todo, y dado que me engancharon mucho los gemelos Satiro y Melita, quise leer algo sobre su supuesto padre, Arimnestos de Platea. Por casualidad encontré y leí Sangre Guerrera y Marathón. Me encanta la historia de este espartano plateense, y quiero seguir leyendo su aventura. En tu artículo hablas de que ha salido la tercera entrega, La lanza de poseidón. No sé cuando se escribió el artículo, pero hay dos entregas más además de esta tercera, The great king (el gran rey) y Salamis (Salamina, como la de Javier Negrete), sin embargo aún no parece que estén traducidas al español las tres últimas, al menos yo no las he encontrado y las espero con impaciencia.
    Persiguiendo a Arimnestos, ya que como digo me impresionó su historia, encontré Hellenikon, otra gran novela de Luis Villalón, sin embargo la historia del personaje, aunque parece ser el mismo plateense (no creo que hubiera dos Arimnestos) es bastante distinta respecto a la de Cameron, y en este punto me pregunto cuanto de cierto o cuanto de inventado habrá en este personaje dependiendo del autor que sobre él escribe…
    Saludos

     
    • Rober Autor

      Hola Gabriel, a mi también me encantan las novelas de Cameron, se nota mucho que ha sido militar y lo plasma muy bien en sus novelas, sin contar con la fidelidad histórica en cuanto a panoplia, formaciones, etc.
      La verdad es que el artículo ya tiene tiempo, lo escribí cuando La lanza de Poseidón no estaba ni traducida al castellano, pero me apunto tu recomendación de Luis Villalón sin duda lo añadiré a mi lista de novelas pendientes.
      Espero que disfrutes del blog, un saludo!!.