Saga Tirano, Christian Cameron


La época de Alejandro Magno es un periodo que está lleno de novelas ambientadas en el mismo, aquí, en Historia o leyenda ya hemos hablado sobre alguna de ellas como “El dios de la guerra”, del mismo autor que la saga que nos ocupa hoy. Aunque esta saga es diferente, porque no vamos a vivir la trama desde el prisma macedonio ni mucho menos.

Kineas es un ateniense que había servido bajo las órdenes de Alejandro, repudiado por éste y por su ciudad natal, no le queda más remedio que emprender una etapa como mercenario en la ciudad de Olbia, donde su tirano requiere de sus servicios para entrenar su caballería de ciudadanos. Kineas y sus compañeros se verán envueltos sin remedio por las intrigas del tirano, obligados por las circunstancias a relacionarse con los bárbaros escitas y enfrentarse a un peligro inesperado, tendrá que urdir un plan para parar al rodillo macedónico que ha puesto como objetivo las tierras de Olbia y para poder alimentar a la bestia de la guerra que comanda Alejandro en el este. Todo ello intentando huir de unas visiones proféticas que ponen en entredicho el resultado final de sus propósitos. ¿Interesante verdad?, pues solo es un pequeñísimo resumen del primer libro para que abráis boca, ahora hablaré de los demás a grandes rasgos, pero siempre intentando no hacer mucho spoiler.

Christian Cameron nos lleva a los convulsos años finales de Alejandro y la posterior pelea de perros que fue la guerra de los diádocos (sucesores), Ptolomeo, Seleúco, Antigono “El tuerto”, son algunos de los generales que quisieron hacerse con los restos del imperio que dejo el rey de Macedonia (y medio mundo).

Portada de las tres primeras novelas.

Portada de las tres primeras novelas.

Kineas y posteriormente sus hijos Sátiro y Melita perseguirán con todas sus fuerzas el destino para el que han nacido: ser reyes del Bósforo, una de las zonas más septentrionales de la influencia helena. Pero primero tendrán que derrocar al tirano de Panticapea, Herón, antiguo aliado de su padre y culpable de que nuestros protagonistas sean permanentemente perseguidos. Como herederos exiliados y gracias a las relaciones de su padre con algunos de los personajes más notables de la época, pasarán un tiempo en la corte de Ptolomeo en Alejandría, pero Sátiro y Melita nunca están mucho tiempo en el mismo sitio, nos llevarán por las tierras del mediterráneo oriental y nos imbuiremos de las intrigas y dobles juegos de los contendientes por el imperio.

Cameron, como siempre no escatima en combates, y como sabe que os encantan a lo largo de la saga viviremos grandes batallas con movimientos tácticos y estrategias precisas, o un combate naval con trirremes embistiéndose, para luego vernos involucrados en una escaramuza a caballo, no os faltará variedad. Y aunque el autor peca de leves anacronismos o mejor dicho modernismos, el ambiente que crea con situaciones cotidianas como vestuario, diferencias entre culturas a la hora de la igualdad de género, supersticiones, religión, entrenamiento y educación de la época hace que realmente te sumerjas en la trama y compartas las penurias de los protagonistas. Además tengo que destacar que los personajes secundarios tienen muy buena evolución a lo largo de la saga, incrementando su protagonismo justo cuando toca, y las escasas pero acertadas incorporaciones hacen que no sea una serie lineal, y no te canses al tercer libro.

Dos últimas novelas y el autor, Christian Cameron.

Dos últimas novelas y el autor, Christian Cameron.

La mezcla entre trama histórica y las licencias obligadas para mejorar y unir la trama siempre es un arma de doble filo, pues el lector que quiere ante todo rigurosidad histórica se va encontrar con personajes ficticios como co-protagonistas de los hechos que verdaderamente ocurrieron como puede ser el asedio de Rodas en el quinto libro. Mi opinión es que tiene un buen equilibrio, y datos veraces más que suficientes para que si no eres un experto en la época, despierte tu curiosidad de aprender más sobre la guerra de los sucesores, unos años verdaderamente convulsos llenos de traiciones y giros inesperados, preludio de la situación política en el mediterráneo oriental antes de que una ciudad llamada Roma dominara el mare nostrum.

La saga se compone de momento de cinco títulos: Tirano, Tormenta de flechas, Juegos funerarios, El rey del Bósforo y Destructor de ciudades, todos ellos muy buenos que hacen de esta colección una de las que tienes que leer si o si, por la agilidad a la que nos tiene acostumbrados Cameron, la acción y esa visión particular del autor sobre temas castrenses que nos puede acercar un poco más a lo que era la camaradería en el mundo heleno, y lo principal, por que entretiene y aunque no te convierta en un fan desenfrenado de la saga, te picará la curiosidad de si nuestros desheredados protagonistas conseguirán sus objetivos.

 

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario