Romanización en la península ibérica, introducción 6


Este es un artículo de invitado de Javier Pérez Cobo, @TheJavy360.

Suele pensarse del proceso de romanización como un cambio en la base de toda cultura por una base puramente Romana ,  hay historiadores que así lo creen , es cierto que el cambio político es notable , el administrativo igual , por el simple hecho de que el sistema político Romano y las instituciones administrativas son, sin duda, las mas desarrolladas de toda la Edad Antigua (se podría incluir la Edad media, pero sería un error ya que el panorama político y la manera en la que se organizan las sociedades es distinto).

Por otra parte , estamos los que pensamos y tenemos razones para estar seguros de que fue así , de que la Romanización , es parcial (entendiendo Romanización como la adaptación de cualquier pueblo a la cultura Romana) y no total.

Puente de Alcántara (Cáceres), construcción ordenada por el emperador Trajano.

Puente de Alcántara (Cáceres), construcción ordenada por el emperador Trajano.

 

Hasta  hace unas décadas , se pensó que en la Península Ibérica no había desarrollos urbanísticos tan modernos como los romanos , ni una organización que pasara de lo Tribal , sin embargo , hubo una serie de pueblos , ya sean los propios Fenicios , Griegos o posteriormente cartagineses que desarrollaron una serie de ciudades  con un desarrollo Hipodámico (desarrollo urbanístico en forma de parrilla que delimita los espacios dedicados a la vivienda , a los edificios administrativos , con una serie de calles perpendiculares y paralelas , que tienen a dirigirnos a la Urbe).

Hoy en día se sabe que hubo un desarrollo urbano muy fuerte sobre todo en la costa levantina , también por una influencia punico-helenistica muy fuerte , tenemos asentamientos como Carteia o Carmo , ademas de ciudades puramente Púnicas como Cartago Nova, en las zonas con mayor urbanización , fueron reacios a las instituciones romanas , aunque progresivamente se cambio el modelo (esto en el caso administrativo) , en el ámbito cultural , las lenguas ibéricas , que se creían extintas tras la llegada de Roma a la península , sobrevivieron por lo menos hasta el siglo II d.c ya que se han encontrado piezas de artesanía con inscripciones y grabados procedentes de estas lenguas vernáculas.

Emerita-Augusta

Teatro de Augusta Emerita (Mérida)

En cuanto al territorio , la Península se conquistó en tres fases:

-En la Primera Fase se conquistaron los territorios pertenecientes al Imperio que había creado Cartago en la península (con un desarrollo urbano muy importante , destacan los edificios defensivos y con un desarrollo cultural muy grande), Roma ocupó la zona del Levante y la Turdetania.

-En la Segunda Fase se conquistó el Centro y el Oeste Peninsular , aparentemente con unas estructuras más tribales , debido al menor contacto con la civilización Fenicia y Púnica, se encontraron gran resistencia en ciudades como Numancia o la Lusitania con una serie de revueltas importantes.

-En la Tercera Fase el propio Emperador Augusto dirigió a los ejércitos contra las tribus del norte de la Península (Astures y Cántabros) , las cuales estaban saqueando los asentamientos limítrofes con sus tierras , esta fue la primera vez que la Península Ibérica estuvo unida políticamente , culturalmente tendríamos que esperar unos pocos Siglos.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

6 Comentarios en “Romanización en la península ibérica, introducción

  • Lothar

    Me encantan las dos fotos que acompañan el artículo, más aún siendo monumentos de mi tierra, Extremadura. Incluso puedo decir que tuve el honor de ver representar una obra de teatro en el propio Teatro Romano de Mérida (aunque la obra era de Calderón de la Barca) 🙂

     
  • Michel Ponce

    Buen blog sigue adelante, concuerdo que la romanización no fue total y drástica, sino que lo pueblos y culturas se amoldaron a ella y dejaron el legado actual de la Iberia moderna, España con muchas naciones y una Portugal. saludos desde la Llajta Cochabamba-Bolivia.

     
    • Rober Autor

      Buenas Erick, la verdad es que este es un blog de historia y temas políticos no tocamos, es un espacio para los amantes de la historia y literatura, las desavenencias actuales las dejamos para otros blogs, muchas gracias.