Onus!, nuevas expansiones


Hoy os traigo las dos expansiones de Onus!, un wargame con cartas que nos hará disfrutar de las batallas de la antigüedad. ¿Cómo? ¿Qué no conoces Onus!? Eso tiene fácil solución, haz click en este enlace donde os explico cómo es el juego y en qué consiste, te aseguro que querrás hacerte con él, y más con las expansiones que hoy voy a comentaros.

Para los que ya conocéis el juego sabéis que hasta ahora sólo podíamos elegir entre dos facciones: Cartago y Roma. Bien, pues con la expansión de griegos y persas la diversión se expande hacia el este para revivir conflictos como las guerras médicas o las guerras del Peloponeso.

Podremos ponernos al frente del numeroso ejército persa, manejar una fuerza de disciplinados espartanos, o si lo preferimos, comandar la potente polis de Atenas. Esta expansión incluye un total de noventa y cinco cartas de unidades entre todas las potencias a elegir, aunque también incluye cartas de mercenarios griegos que se pueden utilizar como aliados históricos de las diferentes facciones. Os describo el contenido para que no perdáis detalle:

  • 9 cartas de generales.
    • Leónidas, Lisandro y Agesilao II por Esparta.
    • Temístocles y Demóstenes por Atenas.
    • Jerjes, Mardonio y Darío III por Persia.
    • Y el famoso Epaminondas como general mercenario.
  • 8 fichas de generales, dos por cada facción.
  • 4 fichas azules para la nueva formación en rombo de la caballería.
  • 4 fichas azules para la nueva habilidad de bravura.
  • 95 cartas de unidades repartidas de la siguiente manera.
    • 38 para los persas.
    • 17 para Esparta.
    • 18 para Atenas.
    • 22 para mercenarios y aliados griegos.
Ilustración de la caja de expansión griegos y persas.

Ilustración de la caja de expansión griegos y persas.

Cómo podéis comprobar el tamaño de los ejércitos es proporcionado a lo que históricamente conocemos. Por ejemplo los persas son más numerosos tanto en infantería como en caballería, pero sus unidades son más débiles y menos disciplinadas que el pequeño pero mortífero ejército espartano. Sin embargo aunque las unidades de hoplitas son más duras de roer son soldados más lentos que pueden ser sorprendidos por la retaguardia se utiliza bien la caballería.

Otra cosa que me ha encantado del mazo de cartas de unidades son los mercenarios (o aliados) griegos. Podemos utilizar el “ultrafamoso” batallón sagrado de Tebas, la efectiva caballería tesalia o los infalibles arqueros cretenses.

Pero la editorial Draco ideas no sólo nos trae una buena variedad de unidades en esta expansión. Nuevas habilidades se presentan, adecuadas a las diferentes características de los jugadores.

La formación en rombo y la habilidad de bravura antes mencionada son solamente una parte del nuevo abanico. La habilidad de “sarisas” son un factor tener en cuenta pues te permite atacar primero y en ocasiones no tener réplica del enemigo. También cuenta con otras muy interesantes como “atletas” o “firmeza”, que permiten cargar desde más lejos o evitar que una unidad huya del campo de batalla.

Evidentemente al tratarse de un add-on se precisa del juego original que incluye las reglas al completo, por cierto ya van por la segunda edición y se va a ampliar al mercado anglosajón. Sin duda una buenísima noticia para sus creadores y para todos los desarrolladores españoles.

Algunos de los generales que podrás reencarnar en Onus!

Algunos de los generales que podrás reencarnar en Onus!

Onus! Es un proyecto que ha salido adelante gracias a kickstarter, que como sabéis es una plataforma de crowfunding que financia proyectos con micromecenazgos de usuarios y tiendas especializadas.

Gracias a esta iniciativa (con gran éxito) han conseguido sacar la guinda que le faltaba a este juego: una segunda expansión de terrenos y fortalezas.

Todo general (los de salón también) sabe que el terreno es fundamental para el desarrollo de una batalla. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en las Termópilas, o en la doble circunvalación de César en Alesia. Pues esto es lo que nos ofrece Onus! Terrenos y fortalezas, una serie de accidentes geográficos y posiciones fortificadas para terminar de disfrutar al 100% de este gran juego (al que juego habitualmente).

Por supuesto no se trata solo de atrezzo sino que cada modificación del terreno penalizará de alguna forma o premiará en algunas de las habilidades o movimientos de nuestras tropas, dando más realismo todavía a nuestras batallas.

Por ejemplo, si atravesamos un bosque nuestro movimiento se verá reducido a la mitad y los giros de nuestras unidades se verán limitados a 45⁰. Pero si tenemos alguna unidad ocupando la cima de una colina, nuestra defensa y ataque se verá aumentado en 1. ¿Muy interesante verdad? Os dejo una relación del contenido de esta expansión:

  • Bosques: 3 modelos x 2.
  • Colinas: 3 modelos x 2.
  • Montañas: x 2.
  • Lagos: 2 modelos partidos por la mitad
  • Ríos: 10 secciones rectas, 4 en curva de 90⁰, 4 en curva de 45⁰ y dos vados para cruzarlos.
  • Puentes: 3 de madera y 3 de piedra con diferentes anchos.
  • Fortalezas: 20 secciones de madera y otras 20 de piedra.
  • Atalayas: x 2.
  • Barricadas: x 5.
  • Villas: x 2.
  • Zanjas: X 5.
  • 4 torres de asedio y 10 abrojos (2 de ellos grandes).

También incluye fichas para representar unidades guarnecidas, fichas de incendio, etc. Como podéis comprobar es un pack muy completo y además la editorial Draco ideas han querido obsequiar a sus clientes con un regalo estupendo. Se trata de un libro de campañas de 112 páginas que incluye 40 escenarios para batallas y plus de nuevas reglas. Una pasada ¿verdad?

Caja de terrenos y fortalezas y el regalo del libro de campaña.

Caja de terrenos y fortalezas y el regalo del libro de campaña.

Todo esto por un precio muy muy competitivo, un precio justo diría yo. La expansión de griegos y persas tiene un precio recomendado de 17€, muy asequible. Onus! Terrenos y fortalezas, al ser más grande y con un contenido más completo, su precio recomendado es de 29€.

Al igual que comenté en la reseña del juego completo, este reglamento lo podemos aplicar a miniaturas que ya tengamos de antes, es un juego muy dinámico, que aporta una perspectiva nueva con las cartas de eventos y órdenes.

A continuación os dejo varios enlaces de interés para que podáis adquirir Onus!, que para mi ha sido el descubrimiento de este 2016 en cuanto a juegos se refiere.

Web de Draco ideas.

Tiendas donde podéis adquirir el juego.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario