ONUS! El juego de batallas históricas. 3


Muchos de los apasionados de la historia somos también jugadores empedernidos de diversos títulos de wargames o estrategia militar. Algunos prefieren comandar sus ejércitos por ordenador, con juegos como la aclamada (y a veces odiada) saga Total war. Otros, más pacientes, optan por el clásico wargame de miniaturas que son un espectáculo para la vista. También hay juegos de tablero que representan las épocas más diversas y con mecánicas de juego que harán devanarte los sesos para ganar la partida. El juego que os presento hoy es ONUS!, un wargame en toda regla, pero que se juega con cartas en vez de miniaturas.

ONUS! Está ambientado en las guerras púnicas, conflictos que como bien sabéis enfrentaron a romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental. La mecánica del juego es muy similar a la de los wargames de miniaturas, tenemos dos mazos de cartas que representan los ejércitos enfrentados, otro mazo para mercenarios que, dependiendo del escenario que escojamos podremos utilizarlos, y una serie de marcadores que sirven para indicar el estado de la unidad según avanza el juego. Pero lo interesante (por lo menos a mí me lo parece) es que existe otro mazo de cartas que ofrecen órdenes y eventos, que son los que realmente marcan la pauta de la batalla, ¿interesante, verdad? Vamos conocer un poco más a fondo este gran juego que sin duda va a entreteneros durante muchas horas de juego.

Ejemplo de carta de unidad. En este caso representa un manípulo de princeps.

Ejemplo de carta de unidad. En este caso representa un manípulo de princeps.

El formato de la caja es bastante compacto, su extensión no excede por mucho la mitad de un DinA4, lo cual es de agradecer sobre todo si tenéis como yo un montón de libros, miniaturas y otros juegos que ocupan mucho espacio. A pesar del espacio reducido de la caja, el contenido es muy completo, y viene con el número suficiente de cartas para jugar una batalla de cuatro jugadores sin problemas.

El contenido exacto es de 90 cartas de unidades de tropas, 72 cartas de órdenes y eventos, 5 cartas de generales, más de 100 fichas de marcadores y contadores, 2 reglas para medir los movimientos, 8 dados, 6 cartas de ayuda o referencia rápida y el libro de reglas que incluye varios escenarios de batallas.

La mecánica del juego es bastante simple, si ya habéis jugado a este tipo de wargame, en 15 minutos estaréis listos para dar guerra. Si por el contrario nunca habéis probado un juego similar, en dos partidas estaréis tan “picados” que no dejaréis de pedir revancha. Lo primero que tenéis que hacer es elegir bando y escoger las unidades para jugar (hay listas predefinidas si no os queréis complicar la vida). Luego llega la hora de desplegar el ejército, el primer jugador coloca una unidad boca abajo y a continuación el contrincante hace lo mismo, así sigue la secuencia hasta gastar todas las cartas de unidades. La ventaja de este método respecto a un wargame de miniaturas es que no revelas la formación de tu ejército hasta empezar la partida.

Contenido de la caja.

Contenido de la caja.

Las unidades se mueven libremente en función de su capacidad individual, aunque para ello hay que activarlas con las cartas de órdenes, que se reparten al principio de la partida. Eso sí, cuidado en no malgastar muchas cartas en un turno pues solo se recupera una por jugador y sin duda la “savia” del juego se encuentra en este mazo de órdenes/eventos.

Los combates se resuelven con dos tiradas de dados, una para impactar y otra para herir. Si se supera en la primera tirada el valor de defensa de la unidad, se hará una segunda tirada para herir, pero solo con el número de dados que hayan superado la defensa previamente (no os preocupéis que es más fácil de lo que parece, os dejo un enlace a un video tutorial que lo explica perfectamente).

Hay varias condiciones de victoria que se eligen para decidir el ganador. Puede ser la total destrucción del enemigo, la muerte de su general o dejar al contrario con un determinado número de puntos que podéis acordar. Pueden jugar hasta cuatro jugadores, lo cual hace el juego más interesante todavía, uno puede hacer de Aníbal y controlar la infantería, y un compañero ser Maharbal y volver loco al enemigo con la caballería.

Ilustración de la caja ONUS!.

Ilustración de la caja ONUS!.

Todo esto por menos de 29€ y si se busca bien o se encuentra alguna oferta podemos tenerlo por unos 25€, un precio muy razonable para lo que nos ofrece este gran wargame de cartas. La editorial del juego, Dracoideas, está preparando dos expansiones para dar más juego todavía a este título que ya de por sí es muy entretenido. Se trata de tres ejércitos más, atenienses, espartanos y persas, para representar las guerras médicas o la guerra del Peloponeso, una pasada. La segunda expansión se trata de terrenos y fortificaciones, para ampliar el combate a asedios y otros tipos de batalla que no sea la campal de toda la vida.

El último fin de semana ha sido más que entretenido jugando a ONUS!, lo hemos probado con el contenido de la caja y también con miniaturas para ver si el salto a estas cambiaba mucho la dinámica y el resultado ha sido muy divertido, porque no es tan rígido como un wargame clásico donde suele ganar el que mejores miniaturas se compra, el sistema de cartas de eventos refleja una cuestión que también estaba muy presente en las batallas de la antigüedad, la suerte.

Así que si se acerca vuestro cumpleaños, si tenéis unos eurillos ahorrados o simplemente queréis pasar un buen rato jugando, mi recomendación absoluta a este juego que va a ocupar un lugar preferente en mis horas lúdicas.

Os dejo el enlace a su página, que contiene tutoriales y toda la información que necesitéis sobre el juego.

http://onusgame.com/juego/es/

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

3 Comentarios en “ONUS! El juego de batallas históricas.

  • Alfonso

    Pues si Rober, tienes toda la razón. Muchos nos gusta leer aprender, y recrear y jugar.
    Muy buena descripción de este juego que no conocía ONUS!
    Yo aún recuerdo los inicios con los de las casas PI y AVALON HILL, que épocas!

     
    • Rober Autor

      ¡Hola Alfonso!, me alegra que se te despierte la curiosidad con ONUS!. Ya te digo que yo soy más de miniaturas y reglamentos como IMPETUS, no obstante, la dinámica del juego, su sencillez y su precio son un buen sustituto. Muchas gracias por seguir el blog, ¡un saludo!