Novelview 4, Sergio Alejo Gómez 1


Volvemos a retomar después de un tiempo las entrevistas a autores de novela histórica, hoy tenemos en “Novelview” a Sergio Alejo Gómez, autor de la novela “Las crónicas de Tito Valerio Nerva, misiva de sangre”.

Sergio es licenciado en historia por la universidad autónoma de Barcelona, aunque está especializado en historia clásica grecorromana. Su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar un puesto en administración de la Generalitat de Catalunya como funcionario, pero como sabemos en nuestro blog, la historia tira mucho y finalmente se decidió a dar el paso de escribir su primera novela.

Además, en Historia o leyenda tenemos la suerte de contar con él como colaborador y podéis disfrutar de su talento con el relato de su creación “Honor Tebano”. Bueno, sin entretenerme más os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis y conozcáis a otro de nuestros autores más prometedores.

P-Hola Sergio, bienvenido a este rinconcito de la historia, y muchas gracias por darme la oportunidad de entrevistarte.

R- Gracias a ti Rober por contar conmigo. En primer lugar quiero agradecerte el tiempo que le has dedicado a la lectura de mi novela, y en segundo lugar por entrevistarme para tu blog, del cual me he hecho seguidor acérrimo y que tengo que decir que me encanta.

P-Tú y yo ya hemos tenido la oportunidad de mantener contacto y ya nos conocemos un poco pero, ¿Te importaría presentarte a los lectores de Historia o leyenda y contarles algo sobre ti?

R-Como bien decías en la introducción, soy licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Finalicé los estudios en al año 2003 y desde el segundo curso decidí decantarme por el período que más me gustaba, por el que siempre he sentido pasión y devoción: la antigüedad. Me centré sobre todo en Grecia y Roma, pese a que no dejé de lado el estudio de civilizaciones tan importantes y aún más antiguas que las que he comentado anteriormente, como la egipcia, la babilónica, la asiria, y el resto de grandes imperios de la zona de Oriente. Además de todo ello, obtuve el Certificado de Adaptación Pedagógica, título que permite que imparta la docencia en materia de historia, tanto en primaria como secundaria.

Tras dedicarle casi cinco años a mi formación académica, y viendo que era difícil encontrar trabajo relacionado con mis estudios, decidí que debía buscar otra salida profesional, es por ello que oposité para una plaza en la administración autonómica. La conseguí como bien has dicho, aunque en ningún momento dejé de lado lo que más me apasionaba.

Portada de la novela, "Las crónicas de Tito Valerio Nerva".

Portada de la novela, “Las crónicas de Tito Valerio Nerva”.

 P-Desde el año 2003 ejerces como funcionario, ¿Qué llevó a decidirte a dar el salto a la novela histórica?

R- Verás, tras leer muchísimas novelas históricas de la antigüedad (debo reconocer que me he encasillado bastante en el género), intenté plasmar frente al ordenador mi propia historia. Es por ello que en base a una idea que me rondaba en la mente desde hacía algún tiempo, me puse frente al ordenador y empecé a escribir. Casi sin darme cuenta había escrito más de veinte páginas, y la historia estaba empezando a coger forma. Decidí continuar adelante y salió el libro que tú has podido leer.

Sin ánimo de querer compararme y salvando las distancias, los grandes autores de novela histórica tuvieron también su primera obra, o un momento en el que se decidieron a embarcarse en la aventura. Es por ello que pensé que mi momento había llegado, lo vi claro, y decidí lanzarme a la piscina. En este caso estaba medio llena por lo que la jugada pareció salirme bien.

P-“Las crónicas de Tito Valerio” está ambientada en la Hispania del siglo I a.c., en los albores del principado. ¿Por qué elegiste este marco?

R-Fue uno de los períodos más convulsos de la historia de Roma, pero quizás uno de los menos tratados a día de hoy, aunque las fuentes clásicas le dieron cierto bombo, sobre todo las afines a Augusto, que se encargaron de hacer propaganda sobre sus logros. Se produjeron luchas fratricidas entre gente que pertenecía a la misma familia, las guerras civiles estaban a la orden del día, los romanos morían bajo las espadas de otros romanos. La política se convirtió en el eje que movía el mundo y la ciudad eterna se convirtió en el centro de la antigüedad. Surgieron grandes personajes que cambiarían el devenir de la República, hasta el punto en que se pasaría de ese régimen a otro basado en el poder de un solo individuo que se perpetuaría durante siglos. ¿Qué período puede ser más interesante para enmarcar una novela histórica que ese?  

P-Los datos que aportas sobre Tarraco (urbe donde se desarrolla la trama) y sobre la vida castrense de las legiones son muy precisas ¿De qué fuentes bebiste?

R-Tal y como he puesto en la parte final de la obra, en la parte dedicada a la bibliografía, he consultado tanto fuentes clásicas como modernas. En cuanto a las antiguas, se recoge bastante información en las Res Gestae divi Augusti, o lo que es lo mismo, las Gestas del divino Augusto, escritas por él mismo y en las que de manera breve relató todos sus grandes logros. Quizás carecen de objetividad ya que habla de sí mismo, pero ayudan a comprender el porqué de algunas de sus acciones. En cuanto a fuente clásica tenemos también La vida de los doce Césares, de Suetonio, que dedica un apartado al primer “Emperador” de la historia de Roma. Otro historiador del mundo clásico fue Floro, y en su Compendio de la historia de Roma también habla sobre el período que he tratado y me ha servido para sacar información sobre sus logros y hazañas.

Posteriormente consulté muchas fuentes de historiadores actuales, como la obra de José Manuel Roldán, José María Blázquez y Arcadio del Castillo, Historia de Roma o algunas de ellos a nivel individual, ya que han sido y son grandes eminencias en la materia, tanto en Roma, como en Grecia y en la Hispania romana y prerromana. Para detalles más específicos, como por ejemplo el avituallamiento del ejército, la comida de los militares, la figura de los centuriones, el combate en el mundo antiguo… , he consultado diferentes estudios e investigaciones académicas de diferentes historiadores, que sinceramente me han sido muy útiles a la hora de trabajar aspectos más concretos.

En definitiva, las horas dedicadas a la investigación y al contraste de esas fuentes han sido muchas. Escribir la historia es una pequeña proporción de tiempo si se compara con las horas de consulta y lectura bibliográfica. Creo que la complejidad de la novela histórica supera al resto de géneros literarios, ya que el rigor debe ser uno de los pilares básicos para que todo llegue a buen puerto y los pequeños detalles son los que más atención y precisión requieren.

P-La novela tiene tintes de novela negra o policiaca, pero al principio del libro relatas una de las batallas más importantes de la historia de Roma, Actium ¿Prefieres la literatura épica de batallas y héroes o, la de los subterfugios y conspiraciones en la sombra?

R- He leído novelas que se centran mucho en las batallas y poco en el otro campo, aunque también algunas otras (menos) en las que pesa más la conjura y la conspiración que las batallas y las hazañas heroicas. Eso me ha llevado a estructurar la mía teniendo en cuenta un equilibrio entre ambos géneros. La batalla es un tema importante, pero no le gusta a todos los lectores, por ello no he querido abusar demasiado de ella. He creído oportuno darle un tinte policiaco para captar la atención del lector, incluir una historia que enganche desde el principio, pero sin olvidar que el mundo militar estaba muy presente en ese momento. Por ello, ¿qué mejor que un soldado para llevar a cabo una investigación? Era tal vez lo más parecido a un detective o policía de la época.

El autor, Sergio Alejo Gómez.

El autor, Sergio Alejo Gómez.

P-¿En qué se parecen Tito Valerio y Sergio Alejo?

R- En muchos aspectos, dicen que el protagonista principal de un libro posee rasgos del escritor. Aunque no sólo Valerio, sino algunos de los que le acompañan en esta aventura tienen algo de mí. Por ejemplo, ese marcado sentido del  honor que tiene como legionario, creo, desde la más sincera humildad, es uno de mis principales rasgos de personalidad. Podríamos decir que existe una similitud entre lo que siente Valerio con el mar, pese a que en mi caso no es tan exagerado como en el suyo. Lo mío sería más bien respeto hacia un medio en el cual no nos desenvolvemos tan bien, para él va un poco más allá. También es un joven pasional, que le da mucha importancia a las emociones, y que valora aspectos importantes como pueden ser la amistad y la lealtad, cosas que creo que son o que deberían ser  fundamentales en todo ser humano y que por desgracia cada vez cuesta más de encontrar.

P-Sé que estás ultimando la edición de la secuela de esta gran novela, ¿Qué puedes adelantarnos de ella?

R- No soy muy partidario de hacer spoilers, y no me gustaría revelar ningún aspecto sobre la segunda parte por si hay alguien que está interesado en leer la primera pero todavía no ha tenido ocasión de hacerlo. Pero como sé que tras llegar a las últimas páginas muchos se han quedado con ganas de saber más, puedo adelantar que la trama se va a complicar un poco más. Valerio y sus amigos deberán usar su ingenio todavía más si quieren llegar al fondo de la cuestión. Aparecerán nuevos personajes y algunos de los que salen de refilón en la primera novela adquirirán un poco más de peso en la historia. El título elegido y la portada revelan algunos detalles que pueden ayudar a saber un poco más de la historia, pero para conocer los detalles deberéis leerla, pues trae muchas sorpresas y muy interesantes.

P-¿Algún escritor en el que te hayas inspirado?

R– Supongo que después de haber leído a tantos, algo de todos se pega. Espero que sea sólo lo bueno. Bromas aparte, el estilo es mío, aunque son varias las personas que han leído la novela y me han comentado que mi estilo de narración les recuerda un poco al de Santiago Posteguillo. Podría ser, aunque si te soy sincero cuando terminé la novela, no había leído ninguna de sus obras, aunque visto el éxito que tiene para mi es todo un halago. Todo el mundo las recomendaba, por eso, tras acabar esta segunda parte me compré los dos primeros libros de la saga de Escipión y estoy enfrascado en su lectura. 

No se trata tampoco de compararse con nadie, ya que Santiago es un monstruo, ha conseguido crear una obra espléndida y sobre todo muy larga y muy bien estructurada. Todo ello me lleva a pensar en el cúmulo de horas que le habrá dedicado a documentarse, y sin duda, para mí, que sé lo complicada y ardua que es esa tarea, me merece todo el respeto y la admiración del mundo.

P-¿Época histórica predilecta?

R- La historia de Roma es una de mis predilectas, para ser más concreto los períodos que más me gustan son: el final de la República, un momento de grandes personajes, como César, Pompeyo, Craso, Marco Antonio, Augusto, Agripa… Los reinados de los grandes emperadores Trajano, Adriano y Marco Aurelio en lo que respecta al Alto Imperio y en época Bajo imperial quizás destacar a grandes personajes como Constantino, Valente, Teodosio II e incluso hay que destacar personajes muy relevantes más tardíos como el gran general bizantino Belisario, o el emperador Justiniano que llevó a cabo una campaña para recuperar los territorios del Imperio romano de Occidente casi cien años después de su caída.

La historia de Roma es muy larga, son más de mil años de historia, o más de dos mil si tenemos en cuenta la herencia del Imperio Bizantino, dan para mucho y tenemos grandes momentos aunque también muchos nefastos y que más valdría olvidar.

En cualquier caso no se debe olvidar que la Grecia clásica y la época helenística son fascinantes, por lo que se hace muy difícil, por no decir imposible, quedarse con un solo periodo. Si tuviera que elegir me quedaría con todo el mundo antiguo, aunque destaco sobre todo el mundo romano, heredero en muchos aspectos del mundo griego y base del mundo que hoy conocemos.

P-¿Personaje histórico favorito?

R- Uff, pues te diría que me encuentro en la misma tesitura que en la anterior pregunta. Son muchos los personajes históricos que admiro. Esta vez lo haremos en dos partes: Roma y Grecia, aunque dentro de la primera y la segunda haré una lista por orden de preferencia si te parece bien. De la historia de Roma me encanta el genio de César, para mí un visionario de su época, gran general y estratega además de un político ejemplar. Augusto fue su digno sucesor, no fue un militar nato, pero se supo rodear de grandes hombres que suplieron sus defectos en ese campo, como el gran Agripa, un genio militar sin duda. Grandes hombres del período republicano fueron Escipión el Africano, el gran Cayo Mario y su archienemigo Lucio Cornelio Sila, al que tú has dedicado unos cuantos artículos muy interesantes. No olvidemos al gran Pompeyo o a Sertorio, que tuvo en jaque a Roma durante unos cuantos años. De época Imperial me quedo con el genio de Trajano, para mí el mejor de los emperadores en términos globales. Su sucesor Adriano es digno de mención también, al igual que el gran emperador filósofo Marco Aurelio, que sin duda fue un gran gobernante pese a las dificultades con las que tuvo que lidiar. Seguro que me dejo muchos grandes hombres en el tintero pero es que todavía me queda el mundo griego.  En este tenemos a los más famosos y conocidos generales, como los espartanos Leónidas, Brásidas o Lisandro, y por parte de Atenas a Milciades héroe y vencedor de Maratón, a su hijo Cimón o al gran almirante Temístocles. Luego a Demóstenes o al propio Pericles. Pirro rey de Épiro fue una figura muy importante, por cierto también le dedicaste una serie de artículos que me encantaron. También podríamos hacer mención a los tiranos de Sicilia, como el gran Gelón o el magnífico y controvertido Dionisio de Siracusa. Aunque sin duda el que más admiro del mundo heleno es Alejandro el Grande, para mí un brillante estratega y militar que fue capaz de conseguir crear un vastísimo imperio, y que si no hubiese sido por su muerte prematura habría logrado ser todavía más grande.

No me extiendo más, porqué como bien sabes podríamos alargar la lista si ponemos en ella a los enemigos de Roma, que sin duda fueron muchos y algunos muy importantes.

P-En Historia o leyenda acabamos de dar comienzo al primer concurso de relatos históricos, ¿Podrías dar algún consejo a los que nos estamos pensando en dar el paso a la novela?

R- Lo más importante es creer en el proyecto, no perder la ilusión y tirar siempre adelante. Habrá momentos malos y de dificultad, aunque lo más importante es sobreponerse a ellos y superarlos, porqué en esta vida no hay nada sencillo, hasta de las cosas malas se aprende. Hay que saber esperar a que llegue el momento adecuado para todo, no hay que ser impaciente sino perseverante. Cuando sintáis la llamada de las musas estad preparados para poneros en marcha. Soy consciente de que cada persona tiene sus circunstancias personales y meterse en esta aventura requiere mucho tiempo y dedicación, pero hay que luchar por lo que uno quiere.

Quiero también hacer inciso en el tema de la ilusión, no la perdáis jamás. Todo el mundo está capacitado para poder escribir un libro, estoy convencido de ello, la meta no debe ser escribir un best seller que te retire (si se da la ocasión mejor que mejor) sino poner por escrito tus ideas y que lleguen a los lectores. Que le guste a todo el mundo es imposible, siempre encontrarás gente que esté a favor y otra que esté en contra, eso es irremediable, pero lo más importante es que tú te sientas realizado. Escribir un libro, tenerlo entre tus manos y poderlo hacer llegar a los lectores, es una sensación increíble, adrenalina pura, créeme. Por ello animo  a todos los que tengáis la idea de escribir a que os pongáis frente al ordenador y dejéis fluir las ideas, el resto sale sólo.

P-Muchas gracias por tu tiempo Sergio, es un placer poder contar contigo en el blog. Desde nuestro rincón queremos desearte lo mejor y decirte que esta es tu domus para cuando quieras dispones de ella.

R- Muchas gracias Rober por ofrecerme la posibilidad de hablar de mi novela, y vuelvo a repetir que el placer ha sido mío. Un saludo para ti, para todos tus seguidores y ánimo con tu tarea de divulgación que me parece una maravilla.

Después de disfrutar de las palabras de Sergio aprovecho para hacer una pequeña reseña sobre su novela.

“Las crónicas de Tito Valerio Nerva, misiva de sangre” nos traslada a Tarraco en plena campaña de las guerras cántabras, su protagonista, Valerio es un legionario de la IV Macedónica que ha sido enviada para reforzar el ejército que ya se encuentra en campaña contra los correosos norteños.

Muy a su pesar Valerio se verá envuelto en un lío que le llevará por toda la capital de la provincia atando cabos a contrarreloj, donde nada es lo que parece y donde la diosa fortuna en una esquina te ensalza con su gracia y en la siguiente te abandona como a un perro callejero.

Es una novela de lectura rápida, en la que los sucesos se agolpan sin dejar que encuentres sosiego en la trama y en la que cuando crees que algo se soluciona, todo vuelve a empezar. Como primera parte de una saga, lógicamente te deja con ganas de más, siendo el autor muy hábil a la hora de dejar varios “cabos sueltos” que pueden dar mucho juego en la siguiente entrega.

A los amantes de las batallas no les faltará su ración con una increíble introducción en la historia con la batalla de Actium, además toda la trama contiene acción así que los combates están asegurados.

La conclusión es que recomiendo la lectura de la novela sin dudas, con más ímpetu si cabe por tratarse de una promesa de la novela histórica en castellano, a los que sin duda hay que apoyar sobre todo en estos duros momentos en los que autores como Sergio divulgan, educan y enseñan.

Os dejo unos enlaces por si queréis adquirir un ejemplar y de la página del autor.

Comprar libro en Amazon.

Página oficial del autor, Sergio Alejo Gómez.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

Un comentario en “Novelview 4, Sergio Alejo Gómez