Novelview 1, Ian Corey


En Historia o leyenda somos devoradores de novela histórica, nos encanta meternos en la piel de diversos personajes de la antigüedad, vivir sus aventuras y desdichas, dejarnos embaucar por la gloria de la conquista o realizar grandes viajes por lugares únicos. Por eso vamos a inaugurar una nueva sección dedicada a estos autores que hacen que vibremos con sus relatos.

Hoy abre ésta nueva etapa un escritor que me ha sorprendido con su novela “Centurión y asesino”, por mi parte decir que es una novela de una complejidad que no esperaba, y que ha resultado de lo más grato leerla, especialmente la manera de unir toda la trama sin dejar cabos sueltos, es admirable. Una novela de corte negro pero con rigor histórico, ambientada en la época del gran emperador de origen Hispano Trajano.

El protagonista, el centurión Cayo Messara, se mueve entre luces y sombras arrastrando una losa del pasado mientras intenta averiguar la identidad del asesino; la capacidad de investigación del centurión y de aprovechar cualquier conocimiento a priori nimio dan mucha más profundidad al personaje. Antes comentaba que me sorprendió y es que no esperéis épica en esta novela, al estilo de Posteguillo u otros autores, es más cruda desde el punto de vista psicológico de los protagonistas, más… sucia si me permitís la expresión.

El recorrido de la historia nos llevará por Tarraco (origen del protagonista), Roma y la provincia de Dacia. En cada uno de estos escenarios Corey nos brinda datos de la vida cotidiana romana, o de la estructura del ejército, costumbres de los enemigos de Roma, etc., que no sólo hacen una labor didáctica sino que hacen que la ambientación sea muy buena. Creo que es una novela que al lector “clásico” de género histórico le va a proporcionar un poco de aire fresco y al de novela negra le va a introducir en la época clásica con una mezcla muy bien lograda.

Portada de la novela.

Portada de la novela.

Después de ésta pequeña reseña os dejo con la entrevista al autor.

 

-P.  Hola Ian, muchas gracias por brindar a Historia o leyenda esta oportunidad. Por favor, para que nuestros lectores te conozcan un poco más, cuéntanos algo de ti. ¿Escritor de vocación o un buen día vinieron las musas a visitarte?

-R. Desde pequeño descubrí en la lectura uno de los mayores placeres de la vida. Pasé por bastantes fases y acabé leyendo todos los géneros que llegaron a mis manos. Pero fue con una edad bastante más madura que me di cuenta que escribir me llenaba tanto o incluso más que leer.

-P. Tu última obra es “Centurión y asesino”, un thriller histórico, ¿en qué te inspiraste para darle forma?

-R. Fue leyendo la biografía de Trajano escrita por Julian Bennett que empecé a visualizar escenas de su vida en mi cabeza y dar vida a algunos personajes ficticios a su alrededor. Con el tiempo la idea fue evolucionando, alejándose del impulso inicial, adoptando características de una novela policíaca y transformándose en lo que es hoy en día, un thriller histórico.

-P. En la novela nos presentas una Roma brutal y en ocasiones sin un ápice de moral, ¿Te llevó el trabajo previo de documentación a describirla así, o hay parte de licencia histórica?

-R. Mi afición a la historia empezó en mi adolescencia al toparme con un par de bibliografías que devoré. Empecé a documentarme más y más a fondo y con el paso de los años puedo decir que he adquirido una amplia gama de conocimientos de todas las épocas, aunque mi gran pasión siempre fue la historia antigua.  

-P. Gracias a ti he tenido la oportunidad de leer la novela y ciertamente ya has ganado otro lector más, ¿Qué dirías a la comunidad de Historia o leyenda para que lo adquiriese?

-R. Poco puedo decir, ya que es mi propia obra y como bien se sabe el autor lee lo que ha querido escribir y no lo que ha escrito. Aunque es un libro que creo que no se tendría que encasillar en un género concreto, pues adapta varios estilos. La parte histórica no tendría que ahuyentar a un lector de novela negra y el misterio policial no tendría que echar hacia atrás a un empedernido fan de la historia. Es un libro atípico que puede ser disfrutado desde muchos puntos de vista y por muchas clases de lectores.

El autor de la novela, Ian Corey.

El autor de la novela, Ian Corey.

-P. Centurión y asesino es la primera parte de una saga, ¿puedes contarnos algo del próximo?

-R. Se titulará “Lealtad de centurión”. Seguirá teniendo características comunes con el primer libro y habrá muchos hilos que continuarán presentes, pero la historia en si cambiará y tendremos nuevos escenarios. También habrá un par de personajes nuevos, uno de ellos extremadamente destacable que sinceramente se ha convertido en mi favorito. Creo y espero que supere al primero con creces. Más no puedo decir, pues sería desvelar ya demasiado.

-P. La novela histórica en castellano está en pleno auge, ¿Algún escritor favorito?

-R. Se me hace muy difícil escoger, pero nombraré al titán Pérez-Reverte. Gran escritor y admirable persona.

-P ¿Cuál es la última novela que has leído?

-R. Supongo que para cuando este artículo se publique ya habré acabado “Estudios sobre historia antigua” de Moses I. Finley. Muy recomendable.

-P. Como apasionado de la antigüedad, ¿Cuál es tu personaje histórico predilecto?

-R. Livia Drusila, sin duda. Fue la tercera esposa de Augusto y la madre del segundo emperador Tiberio. Una de las mujeres más poderosas del Imperio romano, creadora de la primera dinastía y una política dedicada.

-P. Vivimos en la era digital, ¿prefieres las nuevas tecnologías como soporte de lectura o como un buen libro de papel y tapa dura no hay nada?

-R. Ambos. Creo que me sería muy difícil vivir sin alguno de los dos. Es verdad que no hay nada como sostener el libro entre tus manos, pero la comodidad que te ofrece un Kindle es incomparable.

Como nota final quisiera agradecer la amabilidad y predisposición de Ian Corey para realizar la entrevista.

Centurión y asesino ebook

 

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario