Mater Familias, Lindsey Davis


Linsdey Davis está considerada como la dama de la intriga histórica. Seguro que muchos conoceréis de sobra las peripecias del investigador Didio Falco alrededor de todo el imperio romano. Pues bien, en Mater Familias es su hija Flavia Albia ha tomado el relevo y tengo que decir que es como aire fresco en un caserón cerrado durante todo un año.

Que no se malinterprete mis palabras, no quiero desmerecer una saga (Didio Falco) que ha cautivado durante ¡¡veinte entregas!! a miles de lectores. Pero Flavia aporta una nueva perspectiva nada habitual en las novelas ambientadas en Roma o a lo largo de su imperio. Y es que estamos acostumbrados a leer sobre recios generales o indomables bárbaros sedientos de conquista. Y sin embargo Flavia os conquistará de verdad. Sí, lo hará con su arrebatadora personalidad, con su insaciable curiosidad y persistente tenacidad.

A pesar de ser hija adoptiva de un équite, sus raíces britanas están grabadas a fuego en su adn y la autora sabe explotar esa mezcla entre educación romana e impulsividad celta que tan bien le vendrá en sus investigaciones.

Lindsey Davis, autora de Mater Familias.

Lindsey Davis, autora de Mater Familias.

La novela está ambientada en la Roma de Domiciano, una Roma peligrosa donde es mejor no destacar demasiado y no exponerse a la reacción iracunda del César. En esta metrópolis de casi un millón de habitantes, Flavia combina su labor como investigadora con el negocio familiar dedicado a las subastas.

Mientras se preparaba un lote para ser subastado, aparece un cadáver en el interior de uno de los artículos. Flavia no pierde la oportunidad (ni se resiste) para investigar quién es ese hombre y como ha llegado a parar ahí. Aparte tendrá que ayudar a su amigo especial Manlio Fausto en la campaña para los comicios de edil que dirige para Sexto Vibio, al que conoce desde la infancia.

Tendrá que remover los trapos sucios de los demás candidatos para facilitar la elección de Vibio y poder desacreditar la candidatura presentada por sus rivales. Las pesquisas de Flavia nos harán recorrer las calles de Roma en un ambiente tan conseguido que te sentirás como en cualquier metrópolis de la actualidad (los que vivís en alguna gran ciudad me entenderéis), las prisas, los lugares concurridos y situaciones que solo se pueden dar en una gran urbe.

Conoceremos los entresijos y la rutina de unas elecciones en la antigua Roma, que como hoy en día, salía más rentable airear las inmundicias de tu contrario antes que resaltar tus cualidades como gestor público.

Portada de la novela Mater Familias, Ediciones B.

Portada de la novela Mater Familias, Ediciones B.

A medida que vaya desenredando la madeja, los diversos personajes de la novela irán mostrando sus verdaderas intenciones y personalidad, algunas veces acelerando los acontecimientos y otras veces desesperando a la buena de Flavia, que, tendrá desandar lo averiguado para tomar otro hilo de investigación.

Y es que la trama (como casi siempre en esta autora) es dinámica y muy muy divertida, con una línea argumental que deja entrever el final pero con diversos giros que te despistarán. Además está la subtrama con Manlio Fausto que da ese toque romántico que normalmente falta en este tipo de novelas, pero de una manera nada empalagosa (no os asustéis, apasionados de la ciudad de las siete colinas).

En definitiva, otro acierto más de Ediciones B que en el último año ha apostado claramente por la novela histórica, lo cual nos hace feliz a muchos de nosotros y hace que esperemos con ansia el boletín de novedades.

Mater familias es ideal para tener lectura este verano. Es ágil, rápida, entretenida y a pesar de tratarse de personajes ficticios tiene un gran trasfondo histórico. No ocupará mucho en tu maleta, pues no llega a las 400 páginas, serán tus horas de ocio las que se verán satisfechas con la buena lectura.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario