Leonor, la leyenda negra 4


De nuevo os traigo una reseña sobre una novela gráfica. Esta vez se trata de “Leonor: la leyenda negra”, un trabajo de Simona Mogavino y Arnaud Delalande al guion, y de Carlos Gómez como ilustrador. La novela está basada en la vida de Leonor de Aquitania, abanderada del “amor cortés” medieval y que llegó a ser reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra. Madre de Ricardo “Corazón de León”, que fue el primer eslabón que desencadenó la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra.

La novela nos presenta una joven Leonor, duquesa de Aquitania, que toma como esposo a Luis VII de Francia. Luis, más centrado hasta entonces en la vida espiritual cae rendido ante la belleza de Leonor. Ella utiliza sus encantos para dar rienda suelta a sus ambiciones y ansias de poder.

Aunque no lo tendrá fácil, la reina madre y el consejero real, el obispo Suger, miran con malos ojos las costumbres sureñas y menos recatadas de Leonor. La joven reina no quiere languidecer en una corte tan gris y aburrida a sus ojos, pronto empieza a maquinar para cambiar el aspecto del reino.

Uno de sus primeros objetivos serán aquellos que entorpecen su relación con el rey, no duda en deshacerse de ellos aunque sean familiares o conocidos de toda la vida. Mientras tanto Luis, cae en sus redes cada noche y poco a poco se deja influenciar por la labia (y otras virtudes) de Leonor.

Casi sin darse cuenta comienza a ceder en todos sus caprichos y salidas de tono, llegando a castigar a ciudades y territorios de su propio reino. A pesar de las advertencias de sus más allegados, el rey continúa cayendo en desgracia frente a sus súbditos con cada decisión que toma.

Leonor sin embargo vive la vida como si cada día fuera el último. Sus escarceos son habituales, y con cada encuentro íntimo consigue un paso más hacia su objetivo. Tanto llega a influenciar que arrastra al rey Luis a un enfrentamiento con el papa que tendrá que solucionar uniéndose a la segunda cruzada en tierra santa. Pero no creáis que Leonor se quedó guardando en Francia las victorias del rey, no, ella se embarcó en una aventura que no terminó muy bien para las armas cristianas.

Nos encontramos ante una novela muy ambiciosa, sus 168 páginas no se hacen para nada largas. Y aunque no es tan fiel históricamente como por ejemplo “Apóstata”, sin duda su trama está muy ligada a la realidad en cuanto a los hechos más importantes.

Ilustración de la portada, Leonor: la leyenda negra.

Ilustración de la portada, Leonor: la leyenda negra.

Por supuesto hay personajes ficticios que dan más “chicha” a la lectura, pero sin desvirtuar un resultado final más que digno en cuanto a argumento se refiere. Aunque a mí lo que realmente me gusta es la ilustración. Carlos Gómez nos deleita con un paisaje de la Francia medieval del siglo XII muy logrado. Desde la arquitectura, pasando por el vestuario y personajes es un deleite para cualquier aficionado a ésta época.

Las escenas bélicas también están muy logradas con viñetas de largos ejércitos marchando o combates entre caballeros que se disputan el honor y la vida en el campo de batalla.

No me canso de decir que editoriales como Yermo, que apuestan claramente no sólo por el cómic o novela gráfica de fantasía de calidad, sino que la historia también tiene cabida en un género tan extendido en nuestra cultura.

Por lo tanto haced un sitio en la biblioteca para títulos como Leonor: la leyenda negra, porque probablemente lo llenéis con más de una joyita ilustrada. Por cierto, esta novela forma parte de una serie llamada “Las reinas de sangre”, una saga compuesta por personalidades femeninas decisivas para la historia de nuestro vecino del norte. Espero reseñar dentro de poco la segunda parte de Leonor que sin duda promete.

Editorial Yermo Ediciones.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

4 Comentarios en “Leonor, la leyenda negra