La caza de las águilas, Ben Kane 2


Artículo escrito por Javier Perez Cobo y ampliado por Roberto Canales.

Esta novela de Ben Kane, corresponde con la segunda entrega de la trilogía de las Águilas, dicha novela nos traslada a Germania, mas concretamente a la zona occidental, donde nos pondremos en la piel de Tulo, un centurión de las legiones romanas.

Respecto a la novela anterior, en la cual Kane nos relata de manera exquisita los sucesos alrededor de la batalla de Teutoburgo, el escenario concreto de esta segunda parte pretende situarnos cinco años mas tarde de esta tremenda derrota.

En esta novela al igual que en la anterior tenemos personajes históricos muy importantes tales como Tiberio, sucesor de augusto al frente del Imperio Romano o Germánico, uno de los más brillantes generales de la época, al cual se le encomienda la misión de establecer la paz en Germania Occidental y recuperar las Águilas perdidas por Varo.

Germánico se muestra como un general enérgico y tenaz, su misión de devolver el honor a las legiones derrotadas en Teutoburgo se convierte en algo personal y no dudará en utilizar cualquier táctica para conseguirlo, aunque ello conlleve arrasar poblados enteros.

Más allá de estos personajes, tenemos a Tulo, el cual lleva el peso de la historia. Este personaje estará marcado por los sucesos acaecidos en la primer título, aunque se le muestra como un personaje bondadoso, leal y compasivo. Pero no creáis que es una vestal virtuosa, no, Tulo es un comandante de hombres nato, que daría su vida por cada uno de sus hombres sin pensarlo.

Portada de La caza de las águilas. Ediciones B.

Aparte de luchar contra los germanos, Tulo tiene su propia lucha interior. El desastre de Teutoburgo le dejó huella, hoy lo llamaríamos estrés post traumático, y creo que es un acierto del autor reflejar que los combatientes de la antigüedad también eran proclives a sufrir por el tipo de vida que llevaban.

Respecto al personaje germano tenemos a Arminio, el cual se nos presenta como en la primera parte de la trilogía, alguien calculador, con unos objetivos muy claros, además de un sentido del honor y un odio hacia Roma que por lo general marcan sus actos y decisiones.

No obstante no tiene la certeza de que los demás clanes sean fieles o mantengan la disciplina adecuada para vencer de nuevo a los romanos. Sin embargo su deber es intentarlo y echar a los latinos fuera de sus bosques y ciénagas ancestrales.

En esta entrega no hay buenos o malos, simplemente unos personajes que persiguen sus objetivos o convicciones. Los diferentes personajes tienen mucha personalidad, que esta marcada por los acontecimientos y sus vivencias, eso hace que este título sea tremendamente interesante.

Como ya comenté en la reseña de Águilas en guerra, noto un cambio en el estilo de Kane que ciertamente me gusta, creo que en esta saga ha sabido captar de maravilla el ambiente castrense de un ejército romano. Este detalle queda patente en las conversaciones, en la manera en ocasiones soez de los legionarios, o como cambia este lenguaje a la hora de dirigirse a un oficial.

El colofón de la novela es la batalla de los puentes largos, un enfrentamiento muy interesante del cual os dejo el enlace del artículo que se publicó en el blog. Muy bien documentada y ambientada por parte de Ben Kane. Así que los amantes de las grandes batallas también quedarán satisfechos con el resultado final de la trama, que, por supuesto queda abierta a la siguiente entrega.

Por lo tanto a los que estabais esperando esta segunda entrega para comprobar si la trilogía merecía la pena, la respuesta es sí. En definitiva, creo que tanto esta novela como la anterior tienen un gran potencial, de hecho en mi humilde opinión creo que son de lo mejor que he leído de este autor, así que os animo a leer tanto estas novelas como todas las escritas por Ben Kane, ya que es un autor del que no nos va a faltar material y del cual se nota que esta curtido en mil batallas.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

2 Comentarios en “La caza de las águilas, Ben Kane