Hasday “el médico del Califa”, Carlos Aurensanz 2


Sin duda la edad media está de moda en la novela histórica española. Títulos como “El castillo”, de Luis Zueco o las obras de Sebastián Roa, “La loba de Al-Ándalus” y “El ejército de dios”, son algunos ejemplos de la buena calidad que goza este género. La alta edad media en la península ibérica es un filón, lleno de personajes interesantes y de situaciones que moldearon lo que posteriormente se definiría como España.

Carlos Aurensanz, el autor ya nos hizo vibrar con algunos títulos como la trilogía de Banu Qasi o “La puerta pintada”. En esta ocasión nos acerca a los años del Califato de Córdoba en pleno siglo X, unos años de esplendor para la dinastía Omeya, que regía los designios de todo el territorio musulmán de la península. Pero no va a relatarnos la vida del primer Califa Abd al-Rahman III (Abderramán III), o por lo menos no directamente. Trata sobre uno de esos personajes que ayudaron a ese esplendor antes mencionado, mas no con victorias en el campo de batalla sino con el saber y la intelectualidad.

Portada de la novela.

Portada de la novela.

Hasday Ben Shaprut es el hijo de un próspero comerciante judío de Yayyán (Jaén) que abastece a la corte de Qurtuba (Córdoba) de los productos más exclusivos para la nobleza y de pertrechos para su ejército. Pero Hasday no quiere seguir los pasos de su padre, a él le interesa el campo de la medicina y cualquier otra disciplina a la que tenga acceso. Desde bien joven se dedica a diseccionar animales para ver el funcionamiento de sus órganos, para descubrir porqué enferman y por lo tanto como curarlos. También le interesa enormemente el mundo de la botánica y su aplicación medicinal, aunque su afán autodidacta pueda acarrearle más de un problema a él y un disgusto a su padre.

El punto de inflexión para el joven será posterior a su bar mitzvah, la celebración judía en la que el muchacho de trece años se hace adulto y por lo tanto responsable de sus actos ante dios. Tendrá que acompañar a su padre en una de las rutas comerciales que suele recorrer para conocer los entresijos de su profesión y que su hijo algún día continúe sus pasos. Pero como ya os he comentado antes Hasday no tenía vocación de tratante de mercancías. Su padre, consciente de ello le hará un regalo en ese viaje que le cambiará la vida.

Su afán por aprender nuevas materias hará que el día a día de este prohombre de la comunidad judía del Califato, dejará boquiabiertos a propios y extraños, llegando a alcanzar cotas de influencia nunca vistas antes en un miembro de esa comunidad.

El autor, Carlos Aurensanz.

El autor, Carlos Aurensanz.

Carlos Auresanz sabe enlazar con mucho acierto la parte histórica real de este personaje, sobre los años en los que recala en Qurtuba, con la desconocida, su niñez y juventud, para crear un hilo muy interesante que muestra el día a día de cualquier ciudad del Califato; los diferentes puestos administrativos que regían la vida de cientos de miles de personas, la innegable influencia judía en los estados del medievo tanto musulmanes como cristianos.

No me gustaría que se me olvidara como dibuja la personalidad del Califa, que lejos de prejuicios religiosos, tenía mucho más en común con cualquier otro gobernante cristiano de occidente que con el Califato de Damasco. Pinceladas como la derrota musulmana en Simancas, y como afectó al carácter del Califa no hacen otra cosa que añadir calidad a la novela que, sin duda recomiendo desde aquí.

Eso sí, no vas a encontrar la dureza del campo de batalla, ni arengas proclamando a Allah o Cristo. Es una historia de cómo Córdoba llegó a iluminar occidente con su saber y sus adelantos en muchos campos, y sin duda Hasday Ben Shaprut tuvo mucho que ver. Añade la novela a tu lista de lectura pendiente que sin duda la disfrutarás.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

2 Comentarios en “Hasday “el médico del Califa”, Carlos Aurensanz

    • Rober Autor

      Hola Marcel.

      Es una novela a tener en cuenta, que explica muy bien la situación en el sur de Hispania en la época del alto medievo. Me alegra que te haya gustado, saludos desde Madrid.