El enemigo interior, Sergio Alejo Gómez 3


Si hay algo que nos gusta a los amantes de la historia es una buena saga, y sin duda “Las crónicas de Tito Valerio Nerva” tiene todas las papeletas para convertirse en una de las que más proyecto de futuro se le intuye.

Para los que no conozcáis esta serie, os dejo un enlace a la entrevista que tuve la ocasión de hacer al autor Sergio Alejo Gómez. En la entrada aparte de realizar la entrevista hago una pequeña reseña de su primera novela, “Misiva de sangre”.

Hoy os voy a reseñar la segunda parte de las aventuras de Valerio, “El enemigo interior”. Valerio es un legionario de la IV Macedónica que se ve envuelto en una conjura para dar muerte al prínceps Augusto durante la campaña de Roma contra cántabros y astures. Con la ayuda de sus compañeros de contubernium y de sus superiores inmediatos, intentará dar al traste con los planes de los traidores. Sólo que a veces las cosas no son tan sencillas como parecen.

Después del jugar al gato y al ratón con el asesino a sueldo Apio Flavio por toda Tarraco, Valerio se prepara para marchar con la legión, que se traslada hacia el frente para apoyar a las legiones que ya están combatiendo en el norte peninsular. Flavio se infiltra en el campamento de la IV para borrar cualquier tipo de rastro que pueda comprometer a sus pagadores, gente de alta cuna que añora los tiempos de la república.

Portada de la novela, El enemigo interior.

Portada de la novela, El enemigo interior.

Como imaginaréis uno de esos trabajos es eliminar a Valerio y todo el que tenga el más mínimo conocimiento de la conjura. Para llevar su misión a buen término, Flavio tendrá ayuda desde dentro de la legión, pues no todos los soldados y oficiales de Octavio le son leales.

A pesar de que la trama ocurre durante unos pocos días (lo que tarda la legión en moverse hacia su destino en el frente) el ritmo es bastante rápido, con giros inesperados e improvisaciones en los planes, lo cual le da más dinamismo si cabe.

Si habéis leído la primera novela os daréis cuenta de la evolución de los personajes, sobre todo de Flavio, en la que se centra esta segunda parte. Un personaje oscuro y aparentemente sin remordimientos que hará lo que haga falta si el precio es conveniente. Os daréis cuenta que es un hombre con recursos que no se amilana ante las adversidades, situaciones que se suelen dar en un trabajo como el de Flavio.

El autor, Sergio Alejo, madura en las dos entregas una historia que puede dar para varias entregas más. De momento se ha centrado en la parte más “intrigante” del argumento general, pero a medida que los compañeros (y amigos) de la IV Macedónica se introduzcan de lleno en la campaña, podremos vivir también las grandes batallas libradas en aquella guerra que terminó por someter al poder de Roma toda la península ibérica.

De su calidad en la narración de combates hay un ejemplo en la novela en modo de “flashback” de uno de los personajes. Desde luego no tiene nada que envidiar al estilo de otros escritores más consagrados y con más títulos en el mercado. Ese es el único pero que le pongo a la novela; ¡que me ha dejado con ganas de más combate!

Como conclusión daros un toque de atención sobre este autor, para mí, una promesa de la novela histórica ambientada en la antigüedad. Ojalá alguna editorial de las grandes se fije en él y pueda llegar a mucha más gente, pues su obra lo merece.

http://www.sergioalejogomez.com/

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

3 Comentarios en “El enemigo interior, Sergio Alejo Gómez