El Dios de la guerra, Christian Cameron


A estas alturas cualquier aficionado a la lectura histórica conoce a Christian Cameron, su magnífica saga Tirano es un buen ejemplo de su buen hacer. Hoy comentamos El dios de la guerra, que básicamente es la historia de Alejandro Magno vista desde los ojos de Ptolomeo, amigo de la niñez y comandante al servicio del rey de Macedonia.

Desde la infancia conoceremos los entresijos de la corte en Pella, las diferencias con las otras ciudades griegas, las dificultades que sufren los futuros compañeros de Alejandro en el palacio de Filipo, padre de éste último.

El odio entre sus padres y La Ilíada marcarán el carácter de Alejandro, convirtiéndole en un ser inestable. Veremos una transformación que se va produciendo a medida que avanza por Asia y las ciudades y naciones caen a su paso, a  veces un dios, a veces un tirano que cae en el ridículo en sus interminables borracheras.

Portada de la novela.

Portada de la novela.

Pero aparte de la sangre en las batallas, la toma de ciudades, las marchas interminables, y las fiestas sin fin, lo que realmente atrapa son las relaciones personales y el entramado de las mismas. Con un elenco de personajes bastante amplio, aunque quizás para mi gusto alguno con menos protagonismo del que merecen, no obstante no enturbia el resultado final de la novela que a mi juicio es de sobresaliente. Por supuesto Cameron nos mete de cabeza en todas sus batallas, no sólo describiendo el horror y heroísmo de las mismas, sino que nos describe el orden de batalla, las diferentes unidades, etc., una información muy útil a medida que avanza la historia y se van uniendo diferentes tipos de tropas asiáticas que utilizará para sus conquistas.

Por lo tanto no debes dudar en hacerte con la novela de este historiador y novelista estadounidense (que trabajó para el servicio de inteligencia norteamericano) y disfrutar de una época apasionante, la del más grande de los generales.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario