Cleopatra y la fascinación de Egipto. 2


Este es un artículo de invitado de Javier Perez Cobo @TheJavi360

En esta exposición temporal encontraremos una gran cantidad de información del Egipto Grecorromano, no gira en torno a Cleopatra sino a la última dinastía de Egipto, una dinastía de procedencia griega.

La dinastía Ptolemaica comenzó poco tiempo más tarde de la muerte de Alejandro Magno, cuando el general Ptolomeo (el cual gobernaba en Egipto), declaró la independencia de Egipto. Esta dinastía comenzó en el año 305 a.C, una dinastía con grandes matices helenísticos, refinada y decadente, perduraría hasta la muerte de Cleopatra en el año 30 a.C.

La capital de esta dinastía se situó en Alejandría, la cual se convirtió en este tiempo en una de las ciudades más importantes de la época.

Esta exposición no solo muestra una serie de piezas egipcias sino va más allá y nos pretende mostrar la influencia de Egipto y de Cleopatra, la influencia sobre Roma, sobre diferentes artistas, sobre las artes escénicas y por último la influencia de Egipto en España.

En cuanto a la influencia de la cultura egipcia sobre Roma está muy presente en los dioses, debido a que los egipcios tenían un mayor carácter humano. En la exposición se nos muestran una serie de piezas de arquitectura en las que está muy presente esta influencia (esto se ve en la combinación de piezas Romanas y egipcias en la misma obra, en la representación de dioses egipcios como divinidades romanas).

En cuanto a la influencia sobre el arte, se muestran una serie de obras en las que se representa a Cleopatra, su significado en el arte siempre relacionado con la muerte.

La influencia de este personaje en las artes escénicas, sobre todo en el cine, ya que sobre este personaje se han realizado gran cantidad de películas. En la exposición podremos ver gran cantidad de atuendos utilizados en estas películas para comprender su gran influencia.

cleopatra

 Por último destacar la fascinación de Egipto en España, nos muestra una serie de piezas egipcias encontradas en la Península Ibérica, ya sea por influencia fenicia o ya en época romana, ya sean objetos o inscripciones. Además destaca el interés en España por Egipto a partir del Siglo XX, destacando las intervenciones arqueológicas españolas en Hieracópolis Magna y la recuperación de una serie de templos Nubios como el Templo de Debod.

Esta exposición es muy instructiva si os interesa el último periodo de la República y la transición hacia el imperio, si os interesa tanto Egipto como su influencia es muy recomendable, ya que tiene una gran cantidad de piezas con las que podemos obtener una nueva visión de esta época.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

2 Comentarios en “Cleopatra y la fascinación de Egipto.

    • Rober Autor

      Hola Víctor,es una cita que cualquier aficionad@ a la historia no se puede perder, la verdad es que últimamente hay buena oferta de cultura histórica en Madrid, hay que aprovechar, nunca se sabe 🙂