Centurio, Massimiliano Colombo 7


Cómo me gusta cuando tengo que hacer una reseña de una buena novela, simplifica todo muchísimo. Este es el caso de “Centurio” de Massimiliano Colombo.

Con toda seguridad conocéis alguna obra de este escritor italiano. “El estandarte púrpura”, “La legión de los inmortales”, o la más reciente, “Draco”, son títulos que nos han llevado a recorrer periodos convulsos en la antigua Roma. “Centurio” es la precuela de “La legión de los inmortales”  y nos cuenta los orígenes de Cayo Emilio Rufo sirviendo bajo las águilas.

Es un tiempo de perpetua tensión en la república. Lucio Cornelio Sila se ha hecho con el poder absoluto y las listas de proscritos se suceden. El terror inunda las calles de la ciudad de las siete colinas, se pueden encontrar las cabezas y manos de los desafectos al dictador clavadas en los rostra del foro.

Pero hay alguien que aguanta contra Sila, alguien que le produce dolor de cabeza y que tiene que eliminar cuanto antes, Quinto Sertorio, general de la facción de los populares.

Sertorio se ha hecho fuerte en Hispania, donde aguanta a duras penas las acometidas de los optimates. Cayo Emilio Rufo es un recluta de apenas diecisiete años que sirve en una de las legiones que intentan dar caza a Sertorio.

El padre de Emilio había servido a las órdenes del siete veces cónsul Cayo Mario. Él siempre le habló del orgullo y el honor de pertenecer a una legión, de cómo sus compañeros eran hermanos para él. Pero la legión de Emilio no era así.

Los mandos de Emilio están movidos por la codicia y la promoción personal, el honor de Roma es lo último que ocupa sus cabezas. Es una carrera por cazar a Sertorio y ganarse la amistad de Sila.

Portada de la novela. Por cierto, el centurión es el propio Massimiliano Colombo.

Portada de la novela. Por cierto, el centurión es el propio Massimiliano Colombo.

Pero como suele ocurrir a los buenos protagonistas, la irrupción del amor en su vida hace cambiar la perspectiva de la misma al bueno de Emilio. Una serie de acontecimientos hace que el joven recluta se vea obligado a espiar a la mujer que le ha robado el corazón, hasta que sus pasos le llevan ante el mismísimo Sertorio. Evidentemente no os voy a explicar cómo, no os quiero destripar la novela.

Emilio descubre en el supuesto enemigo de la república a un personaje con un carisma arrollador, poseedor de todas las cualidades que ensalzaba su padre. Empieza a sentirse cómodo al lado de aquellos renegados, y también empieza a soñar con una república diferente, con una Roma más justa, con la Roma de Sertorio.

A partir de ese momento Emilio acompaña a Sertorio por toda su campaña en Hispania, se forja como el soldado que será en un futuro, un futuro por otra parte incierto, pues la traición a Sila no se toma a la ligera. No quiero ahondar más en el argumento para no dar demasiadas pistas, pero os puedo asegurar que lo que he contado no es más que rascar la superficie.

Lo que si os voy a escribir son mis impresiones sobre la novela, ¡me encanta! Y no sólo porque el argumento sea sobre Sertorio y la trama se desarrolle en Hispania. El ambiente, la documentación, la personalidad de Sertorio, todo encaja perfectamente.

Ya había leído otras obras de Massimiliano Colombo, de algunas tengo mejor impresión que otras evidentemente. Pero se reconocer la evolución del escritor en cada texto que ha hecho, hasta llegar a escribir novelas magníficas como pueden ser “Draco” y “Centurio” (para mí, las mejores del escritor). Massimiliano demuestra ser polivalente y con muy buen gusto para la narración.

Massimilano Colombo en la feria del libro de Madrid 2016.

Massimilano Colombo en la feria del libro de Madrid 2016.

El conocimiento de la época resalta a cada página, y se nota que Massimiliano ha estudiado a fondo los personajes históricos que aparecen en la trama. La evolución de Sertorio a medida que va consiguiendo victorias, cómo utilizó la superstición de los lusitanos para beneficio propio, el senado de Osca, etc.

La personalidad de Emilio os cautivará. Comprobaréis como la inocencia de un chaval de diecisiete años se va truncando con cada batalla, y que al final a pesar de los bonitos ideales y señales de los dioses, los ejércitos los comandan hombres con fallos muy humanos.

El resto del elenco de personajes que rodean a Emilio le dan el “barniz” adecuado a su personalidad. Sus enemigos son implacables, con objetivos muy claros: sobrevivir en esa república mortecina pisoteando a quien sea necesario.

Por lo tanto, sí, os recomiendo que leáis esta magnífica novela y que disfrutéis con el viaje de la mano de Cayo Emilio Rufo, un buen hombre en un tiempo duro.

La novela sale a la venta el próximo 28 de septiembre, fecha que recordaré, pues es mi cumpleaños. Os dejo un enlace a Ediciones B quien publica la novela en España, y así conocéis otros títulos que os puedan interesar.

Ediciones B, novela histórica.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

7 Comentarios en “Centurio, Massimiliano Colombo