El asirio, Nicholas Guild. 12


La novela de la que os escribo hoy está considerada como una de las mejores, de culto, aseguran muchos. Se trata de “El asirio” de Nicholas Guild, una novela que data del año 1987, todo un clásico.

Se trata de una novela escrita en primera persona, que relata la difícil vida de Tiglath Assur, uno de los numerosos hijos del rey de Asiria Senaqerib. Tiglath nace con una marca profética en su mano, una estrella del color de la sangre que será (nunca mejor dicho) un estigma para el resto de su vida. Pues aunque disfrutará de la vida de un príncipe con lujos y mujeres, en lo más importante y lo que más desea le será privado. Si a esto le unes visiones de la caída de tu imperio, apaga y vámonos.

En sus primeros años en el harem real (llamado gineceo) forja una relación muy estrecha con uno de sus múltiples hermanos (por parte de padre claro) llamado Asarhadón. Tiglath y Asarhadón  son muy diferentes, el primero es hijo de una princesa Jonia, inteligente, diplomático y buen guerrero. Asarhadón sin embargo es hijo de una Babilonia orgullosa, enemiga acérrima de la madre de Tiglath. Complaciente, pero un también un temible guerrero, quizá mejor incluso que su hermano Tiglath.

Pero al hacerse mayores su destino entra en juego, y aunque a priori no se encuentran entre los posibles aspirantes al trono, Assur, el dios supremo, les tiene guardado un papel fundamental en el devenir del imperio.

Por supuesto no podía faltar el amor en la trama. Asharhamat, traerá de cabeza a nuestro protagonista, convirtiéndose en su alegría de vivir y a la vez, su mayor desgracia.

No voy a ahondar más en el argumento porque desde luego es una novela que merece la pena leer y verse inmerso en la historia. Como comentaba en la primera línea muchos consideran a esta novela de culto, incluso he llegado a leer de obra maestra. Mi opinión es que es una de las novelas que tienes que leer obligadamente a lo largo de tu vida.

Portada de El asirio, edición del 2013.

Portada de El asirio, edición del 2013.

Sin duda estará entre las diez que más te gustan. Muy equilibrada, con un elenco de personajes magnífico, que trata de un imperio que no abunda en la literatura de ficción histórica. Nicholas Guild sabe plasmar con maestría uno de los imperios más violentos y más supersticiosos de la antigüedad, el asirio. Y efectivamente tampoco faltarán las batallas y escaramuzas, los viajes por los rincones del imperio y la interacción con otros pueblos del siglo VII a. C., como los medos o los escitas.

Conocerás un poco mejor los entresijos de la vida diaria en Asiria, cómo tu vida puede cambiar de un día a otro si tus aptitudes no encajan, el difícil papel de la mujer. No puedo olvidar las intrigas de la corte, perpetuas y mortales, nadie es un amigo dentro de aquellas paredes.

Pero la novela tiene otra cosa, es algo que hace que no te separes del libro a donde vayas, para poder aprovechar cualquier minuto libre para seguir leyendo.

Creo que os he dado un montón de motivos para os hagáis con una copia de esta novela y de su continuación, “Estrella de sangre”, que ya comentaré en otra ocasión. De momento con la primera parte iréis abriendo boca (para no cerrarla). Para los interesados hay una edición de Pámies editada en el 2013, la tenéis disponible en varias webs rondando los 20€.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

12 Comentarios en “El asirio, Nicholas Guild.

    • Rober Autor

      Hola Anibal.

      Gracias por tu comentario. Sin duda encontraste una joyita, además se puede leer varias veces que no pierde lustre. Un saludo desde Madrid.

       
  • Alf

    ¡Para ya, tío!, ¡que tengo ya mucho que leer y no doy abasto!…..JAJAJA. Es broma. Gracias por tus recomendaciones y comentarios y lo pongo en lista de espera
    Saludos

     
    • Rober Autor

      Hola Alfredo.

      La verdad es que voy a tener que parar un poco jajaja, pero por obligación. Estoy en un nuevo trabajo y en esta época estamos hasta arriba, así que el blog va a tener entradas más separadas en el tiempo. Pero no pienses que os voy a dejar en paz ¿ehh?

      Respecto a la novela simplemente es imprescindible, sé que no te va a defraudar.

      Un abrazo.

       
  • VICTRIX

    Gracias por la recomendación. Me lo apunto para mi próxima lectura. Incluso creo que la tengo en casa, pero se me acumula el trabajo…

    En cuanto acabe de leerme la última novela de José Luis Corral, “Los Austrias. El vuelo del Águila”, me pongo con ella.

    Por cierto, una sugerencia si me lo permites: ¿Por qué no dedicas alguna entrada a Fernando El Católico? Este año se cumple el 500 aniversario de su muerte y ha pasado totalmente desapercibido.

    Saludos desde Málaga.

     
    • Rober Autor

      Hola Loli.

      Me apunto la sugerencia sobre Fernando “El católico”, me parece una estupenda idea.

      Referente a la novela sin duda tienes que leerla, sólo tienes que leer las críticas a lo largo de éstas décadas atrás y verás que no exagero.
      Espero que la disfrutes mucho, un saludo.