Apóstata vol. 2, Argentoratum. Ken Broeders


¡Cómo he esperado recibir el segundo volumen de “Apóstata”! Sin duda es una de las mejores novelas gráficas que he leído en los últimos años. Si todavía no conocéis esta obra os dejo un enlace al artículo del primer volumen aquí.

Yermo ediciones nos trae esta segunda parte titulada “Argentoratum”, haciendo alusión a la gran batalla que se libró cerca la urbe de la Galia, y que decidió la suerte de toda la provincia y también la del propio Juliano.

Retomamos la historia con un Flavio Juliano, César de las Galias, que tiene que enfrentarse a las zancadillas que le pone su primo Constancio, Augusto del imperio. Sus constantes éxitos hacen que el emperador desconfíe del hasta entonces taimado Juliano. Y lo hace hasta tal punto que asesina a la emperatriz por no darle un heredero, buscando el ansiado hijo en una patricia más joven.

Aunque Juliano tiene otros problemas más acuciantes, Cnodomario y su hueste de alamanes amenaza con arrasar toda la Galia. Con un ejército menor en número se enfrentará a más de 30.000 bárbaros.

9788416428441

Bueno, si queréis saber la historia completa de Juliano, en el blog publiqué una serie de artículos dedicado a este emperador romano atípico en los tiempos que le tocó vivir, os dejo el enlace aquí.

Simplemente no quiero estropear el argumento de la novela gráfica que, como no es habitual en este tipo de publicaciones, es muy muy fiel a la historia. Por supuesto Ken Broeders (autor de la obra) ha introducido una subtrama con personajes ficticios que dan todavía más sabor al resultado final.

Volveremos a encontrarnos con Primigenia, una noble de provincias locamente enamorada (u obsesionada) de Juliano, capaz de hacer lo que sea para que el joven César caiga en sus redes. También continua Milius, el fiel guardaespaldas de Juliano, que como en el anterior volumen le tocará hacer los trabajos más sucios de la trama.

Pero si algo destaca de la novela es la ambientación. No reproduce una Roma imperial todopoderosa, sino lo que realmente era el imperio en el siglo IV de nuestra era. Es decir un imperio todavía fuerte, pero dividido en su seno interno que hace notar la lánguida decadencia en el exterior.

Ejemplo de la calidad del dibujo en esta viñeta que representa la batalla de Argentoratum.

Ejemplo de la calidad del dibujo en esta viñeta que representa la batalla de Argentoratum.

Y por supuesto dentro de esa ambientación está los uniformes de las legiones, las armas utilizadas, la posición de las tropas en la batalla de Argentoratum. También el ambiente enrarecido en la corte de Constantinopla, un Constancio desquiciado y débil, que ve como su poder se va difuminando ante la luz y frescura de Juliano.

Por todos estos motivos estoy deseando que Yermo publique el tercer volumen, que tratará de la campaña contra los sasánidas y el fatal desenlace para Juliano. No me cansaré de repetir que es una colección que no debería faltar en nuestra biblioteca, porque cumple con lo que una obra de culto debe de tener: engancha, ilustra, emociona y sobre todo, es atemporal.

Creo que os dado una buena ristra de razones para que esta navidad le pidáis a Papá Noel o a los Reyes magos lo que va de colección, sin duda es un regalo para niños buenos como sois vosotros, os garantizo que quedaréis encantados.

Editorial Yermo ediciones.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.

Deja un comentario