Apóstata, Ken Broeders 1


Muchos escritores tienen la capacidad de transportarnos a otra época, hacernos vivir otras vidas en civilizaciones ya perdidas, tan sólo con su narrativa. Pero hay veces que echamos de menos imágenes que podamos ver y comprender para saber cómo eran realmente esos años, ilustraciones que completen nuestra visión del pasado.

Hoy os traigo la reseña de una novela gráfica que cumple con todos los requisitos para realizar el viaje que os comentaba en el párrafo anterior. Se trata de Apóstata, una creación del Belga Ken Broeders, que gracias a la editorial Yermo ediciones podemos disfrutar.

Si sois seguidores del blog probablemente ya habréis leído los artículos que dedico a este emperador… diferente. Si no es así os dejo el enlace para que conozcáis más a Flavio Claudio Juliano, el último emperador pagano. Pero volvamos a lo que nos interesa, la reseña de “Apóstata”.

Sin duda es una novela gráfica que representa fielmente la historia de Juliano. A pesar de que este tipo de novelas tienden a crear tramas o argumentos que se alejan de la realidad histórica, Apóstata relata con gran exactitud las vivencias de Juliano.

Portada de la novela gráfica Apóstata, vol 1. Publicada por Yermo Ediciones.

Portada de la novela gráfica Apóstata, vol 1. Publicada por Yermo Ediciones.

La novela comienza con Juliano siendo llamado por su primo, el emperador Constancio. En las primeras páginas nos encontramos con un joven que teme por su vida dado los precedentes de purgas en su familia. La sorpresa llega cuando el emperador le nombra César y le encomienda la tarea de defender la Galia contra las incursiones de los Alamanes.

Ken Broeders sabe plasmar a la perfección la evolución de Juliano, física y mental. El tímido chico que vivía enterrado entre libros de filosofía se convierte poco a poco en un estadista y un general de primera.

Las alusiones históricas a las fuentes clásicas son constantes, y los personajes que rodean a Juliano encajan perfectamente en dichas fuentes. Nombres como Salustio, Oribasio, Amiano Marcelino (fuente coetánea y testigo de los hechos), el pérfido eunuco Eusebio y el terrible Chnodomario, colman las casi cien páginas que ocupa este primer volumen.

Pero lo mejor es que no solamente se queda en una buena historia y bien unida a las tramas secundarias que van surgiendo. Lo mejor es que el dibujo representa a la perfección la época del bajo imperio. Uniformes, panoplia, incluso los dibujos de los scutum, que están extraídos del notitia dignitatum, nos trasladan de lleno al siglo IV de nuestra era.

Chnodomario, rey de los alamanes, es representado como un hombre supersticioso pero decidido a buscar un lugar para los suyos. No descansará hasta ver la Galia sometida a sus pies, y como buen líder utilizará todo lo que tenga a mano, aunque no sea de este mundo.

Nada de exageraciones y de tergiversar la historia real como podemos ver en la obra de Frank Miller, 300. Apóstata demuestra que una novela gráfica histórica puede ser de gran calidad sin caer en la fantasía absoluta.

Viñeta de la novela. Observad los escudos de la Scholae Palatinae. Fuente: Yermo Ediciones.

Viñeta de la novela. Observad los escudos de la Scholae Palatinae. Fuente: Yermo Ediciones.

La ambientación también es muy rica. Las ciudades romanas, el contraste con el mundo bárbaro que irrumpe en la Galia, las diferencias entre estratos sociales, en fin una verdadera joya. Detalles como la reforma fiscal aplicada por Juliano en la Galia, que hizo más justa la recaudación de impuestos, dan un realismo que, sinceramente enriquece el resultado final.

Por lo tanto no tengo reparos en decir que hagáis a “Apóstata” un hueco entre vuestros autores favoritos. Da igual que lo pongáis al lado de Posteguillo o de Simon Scarrow, porque la calidad de título hará que deseéis que el volumen número dos esté pronto a su lado, que por cierto, ya está publicado.

Os dejo el enlace a la editorial Yermo Ediciones. Dedicar tiempo a verla bien porque tiene títulos más que interesantes, que con suerte podré contaros en Historia o leyenda.

Yermo Ediciones.

 

Acerca de Rober

Me llamo Roberto y nací en el año 1979 en Madrid. Apasionado de la historia desde siempre, mi única intención es que compartamos y divulguemos en este espacio cada pedacito de la antigüedad que tanto nos gusta. Me encantaría que recorrieras conmigo este periodo. ¿Te apuntas?, pues bienvenido a Historia o leyenda.


Deja un comentario

Un comentario en “Apóstata, Ken Broeders